miércoles, 28 de octubre de 2009

Infonomía en Vigo: 4 update

Con el subtítulo de “Una síntesis de los artículos, libros y casos que no has podido leer o las conferencias a las que no has podido asistir”, Alfons Cornella y Antonella Broglia, de infonomía presentaron hoy en Vigo, por cortesía de Caixa Nova y el IGAPE: We update you.

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Un día de trabajo, viviendo  a más de 100 kilometros de Vigo, me ha supuesto un cierto esfuerzo acudir a esta cita, pero basándome en mi experiencia del anterior update, sabía que merecería la pena.

Destaco un comentario que realizó Alfons Cornellá cuando explicaba este formato, en el que, apoyados por imágenes, los dos ponentes explican a toda velocidad (120 minutos teóricos, 121 minutos reales) 10 “ideas fuerza”: no tratéis de asimilarlo todo en tiempo real, es imposible. Es imposible también que yo vierta aquí el contenido del update, me limito a recomendar a todo el que pueda que asista, y a enumerar las 10 ideas:

1. K x S = Keynes x Schumpeter. ¿Cómo saldremos de la crisis? ¿Haciendo caso a Keynes y confiando en la actuación del Estado? o ¿Siguiendo las doctrinas de Schumpeter y confiando en la energía del los emprendedores?. Puede que la apuesta sea buscar la forma de que con los recursos del estado se fomente la aparición de emprendedores.

2. El futuro de la educación. El modelo actual de escuela nació con la revolución industrial y está cortado por el mismo patrón que las fábricas, ofrece una educación estándar para producir el mayor número de alumnos en el menor tiempo posible. Ahora se trata de orientar la educación a cada niño, partiendo del software, y la informática, deberemos tener un sistema educativo en el que la voz cantante la lleven los alumnos, y sean acompañados por los profesores como tutores.

3. S- ('smart everything'). Superada la moda de poner una e- delante de cada palabra, ahora que ya tenemos e-business, e-market, e-mail, e-commerce, e-learning, llega el momento de poner un s- (de smart) delante de cada palabra, y tendremos coches inteligentes, redes eléctricas inteligentes, etc.

4. 'The venturesome economy', de Amar Bhidé. En este libro Bhidé explica que da igual que las multinacionales estén trasladando la producción y el I+D de sus productos a otros países, eso no afecta a la riqueza de un país, lo que realmente hace rica a una nación es que tenga emprendedores capaces de capturar y reunir el conocimiento, organizarlo para crear un nuevo producto, distribuirlo y venderlo. El transistor fue un invento norteamericano, al que le sacó todo el provecho Japón, Steve Jobs reunió patentes de varios lugares del mundo, para dar forma a su iTunes + iPod.

5. Tecnologías disruptivas. Las nuevas tecnologías son disruptivas porque surgen al margen e las existentes, se usan marginalmente, hasta que ganan adeptos, y el mercado da un vuelco, por ejemplo, el teléfono móvil fue inventado al margen de los operadores de teléfono existentes, fueron ganando adeptos hasta que hoy lo que es marginal es el teléfono fijo. Como tecnologías emergentes se mencionaron las baterías líquidas, los leds,  las baterías tridimensionales ultradensas (en un iPod Nano podremos llevar la programación de 1 año de 100 cadenas de televisión)

6. Agricultura urbana. Se prevée escasez de alimentos, siendo así ¿por qué no recurrir a la agricultura hidropónica (sin tierra) en las ciudades? se trataría de cultivar hortalizas en azoteas y ventanas, o criar gallinas.

7. Industria 3.0. El outsourcing está de moda, y en el primer mundo se separa la industria de los servicios que se le prestan. Esta industria, para sobrevivir, tendrá que hacerse una industria artesana, especializarse, así hablaron de fabricantes de esquís de madera, por ejemplo.

8. 'Trickle up innovation'. Esta expresión es un calco de “trickle up effect”, referido al flujo de riqueza que va de los países pobres a los países ricos, y se refiere a ideas nacidas en o para los países pobres y que están triunfando en los países ricos, por ejemplo, un móvil de Nokia pensado para el uso compartido con múltiples libretas de direcciones en África, o un envase de yogures más barato y resistente surgido en Bangladesh, se están vendiendo en el primer mundo.

9. Reimaginar los modelos de negocio. Hace referencia esta idea a un artículo del Harvard Business Revier tituladao “Reinventing your business model”, de Johnson, Christensen y Kagerman, es más fácil tener éxito apoyando nuevos modelos de negocio, que nuevas tecnologías. Como ejemplo de modelos de negocio reinventados se habló de Rolls Royce, que pasó de vender motores para aviones, a vender el funcionamiento continuo de ese motor.

10. África de los negocios. A pesar de todos los problemas que presenta (inseguridad, corrupción, enfermedad) el PIB de algunos países africanos creció en 2008 hasta el 8% (Nigeria, Uganda, Tanzania), y las empresas africanas ofrecen rentabilidades del 10 u 11%. África tiene mucho riqueza que ofrecer,  y pide “trade, not aid”. China lo ha comprendido y ha construido carreteras e infraestructuras a cambio del control sobre materias primas.

3 comentarios:

antonella dijo...

muchisimas gracias por haber recorrido esos kilometros, y por mencionarnos en tu publicacion, espero que volveremos pronto a Galicia

Estevo Raposo dijo...

Es impresionante que hayas detectado tan pronto el post, y más aún que te hayas dignado a comentarlo.

Gracias, tanto por tu parte de contribución al formato Update, que mueve miles de cerebros hacia la innovación cada mes, como por haberte pasado por aquí a comentar.

Nota al margen » Update 5 de Infonomía en Santiago de Compostela dijo...

[...] Update 5. Es el tercer update al que tengo ocasión de asistir (en este blog ya comenté el Update 4, de Vigo), y como en otras ocasiones, estoy encantado de haber visto en poco más de dos horas, [...]