José María Aznar creó la expresión "cero patatero" al confundirse cuando quería decir "cero pelotero"
Algunos ejemplos:
- Hace unos días, en un mitin, José María Aznar tuvo un divertido lapsus al decir Cero patatero por Cero pelotero. Quizás Aznar no tuviera un buen profesor de matemáticas y al no haber aprendido trigonometría no haya desarrollado el sentido de la espacialidad y confunda patatas con pelotas. Al menos ha sido su gobierno el que le niega a los españoles el estudio de la trigonometría en la enseñanza elemental. Sólo por esto, más importante que la música, se ha ganado el Cero patatero.
- La frase es “cero pelotero” (de pelota), y proviene de la enseñanza, ya que patatero sólo es sinónimo de chusquero. Pero el expresidente del Gobierno José María Aznar hizo famosa la expresión cuando la dijo durante la campaña electoral en la que aspiraba a la reelección (año 2000) refiriéndose al PSOE. “Lecciones, cero; pero no cualquier cero: en tema de responsabilidades, cero patatero, cero patatero”, dijo Aznar en un mitin en Toledo
- Por eso, la expresión "cero patatero", popularizada por ese señor con bigote, en realidad es una redundancia, aparte de que, salvo error por mi parte (y encantado de que alguien más documentado me corrija), creo que la confundió con otra, que es la realmente utilizada: "cero pelotero". (Sobre el término "pelotero", mejor acudan a otra fuente, aunque sospecho que sirve para convertir el citado cero en inapelable, resaltando su redondez, sobre todo teniendo en cuenta que es una expresión que se suele oir de los maestros, asociada a los resultados de un examen).
En todo caso, me quedo sin poder contar el origen de la expresión "cero patatero", por que no lo conozco, de lo que sí estoy seguro es que es anterior al mitín de Aznar en Toledo.
4 comentarios:
Aznar asnaba como asno?
Marielita, ha dado usted en el clavo: Según la obra Ensayo histórico, etimológico y filológico sobre los apellidos castellanos de don José Godoy Alcántara, Madrid, 1881, el apellido Aznar proviene de asinarius, palabra que en latín designaba al criador de asnos, o bien al guía o conductor de estos inteligentes animales.
"Cero patatero" es mejicanismo procedente, por asimilación fonética, de "mero petatero", aplicado a los soldados que por llevar uniforme se daban importancia, y se les ponía en su sitio recordándoles que eran simples portadores de un petate, es decir, soldados rasos.
El término "cero patatero" fue acuñado por Xabier Arzallus, el 1 de abril de 1996 en su intervención en Elgeta
Publicar un comentario