viernes, 27 de febrero de 2009

Museo de Historia Natural “Luis Iglesias”

Momia En los sotanos de la Facultad de Química, en el Campus Sur de la Universidad de Santiago de Compostela, se esconde un impresionante y antiguo museo. Se creó en el curso académico 1840-41 y tiene una exposición permanente con tres bloques:

  • Salas de zoología. Son dos, una primera con anfibios, reptiles, aves, mamíferos de los cinco continentes y fauna marina. Impresionantes el oso polar, el león, la momia, el ornitorrinco o la tortuga laud. En una segunda sala se muestra fauna autóctona de Galicia en dioramas: los bichos están disecados e insertados en reproducciones de su hábitat natural, hay lobos, zorros, ginetas, nutrias y una colección de insectos.
  • Sala de botánica. Ejemplares de colección de maderas y semillas del continente americano (muy chula la muestra de caoba), setas de la micoteca Cesar Sobrado y la historia del 
  • 25022009283

  • herbario de Baltasar Merino.
  • Sala de geología. Colección de minerales y rocas de diferentes orígenes, mapas geológicos y la colección de modelos cristalograficos del abad René Just Haüy.

Esta colección de modelos cristalograficos tiene gran valor, ya que el abad Haüy es el fundador de la cristalografía moderna, y el mismo construyó y comprobó 1.024 modelos de madera que representan las formas regulares correspondienes a las varedades cristalinas de cada especie mineral. Se conservan 1.000.

 

 

No hay comentarios: