lunes, 23 de febrero de 2009

Celebrando el Carnaval

21022009215Para mí el carnaval tiene mucho más que ver con comer que con cambiar de atuendo. Pueden haber transcurrido ya veinte años desde la última vez en la que me disfracé, y sin embargo, puntualmente todos los años mantengo las mismas costumbres gastronómicas.

El cocido es el plato por excelencia de estas fechas, con su carne de ternera (preferentemente jarrete), su pollo, lacón, patata, chorizos, grelos y costilla. Todos estos con un buen vino tinto, que tenga cuerpo, conforman una mezcla perfecta y muy recomendable.

 

21022009214Para el postre, los carnavales ofrecen una variedad impresionante de ellos: filloas, orejas, rosquillas, flores, hojas de limón, buñuelos de viento , a cada cual más rico.

Dejando a un lado todo este asunto del comer, me resultó curioso descubrir este año las distintas teorías que existen sobre el origen de la palabra CARNAVAL, lo que viene a ser su etimología. Sin ir más lejos, la misma wikipedia ofrece un interesante resumen que transcribo:

A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significa 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma). Pero no se ha podido explicar el porqué.

Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra italiana carnevale, que significaba la época durante la que se podía comer.

Pero a fines del siglo XX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí). Algunas personas creen que la palabra carnaval hace referencia a una supuesta antigua tradición pagana en la que se ofrecía carne al dios Baal (carna-baal) en una fiesta de donde todo vale.

 

No hay comentarios: