domingo, 14 de diciembre de 2008

¿Como actuar contra un hoax?

Un hoax, o bulo según la wikipedia
es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso. Normalmente es distribuido en cadena por sus sucesivos receptores debido a su contenido impactante que parece provenir de una fuente seria y fiable o porque el mismo mensaje pide ser reenviado.

Durante la pasada semana recibí dos que me parecieron especialmente peligrosos, ya que daban consejos concretos y falsos sobre como actuar en situaciones críticas. Uno afirmaba que, en caso de verse intimidado por alguien para retirar dinero delcajero automático en un atraco, bastaba con marcar el pin de la tarjeta al revés para que la policia fuese notificada de la situación. El otro recomendaba aplicar clara de huevo a las quemaduras. Ambos eran falsos, bastó una rápida consulta a google para comprobarlo.

Cuando se reciba un mensaje de este tipo, con una información nueva y sorprendente, que pide en su propio texto ser divulgado, la secuencia a seguir, desde mi punto de vista es:

  1. Dedicar dos segundos a verificar que se trata de un hoax, recurriendo a google o a cualquier otro buscador

  2. Recopilar dos enlaces en los que se desmienta el bulo.

  3. Redactar un mensaje de correo explicando que es un hoax, y acompañando los dos mensajes

  4. Enviarlo a todos los que recibieron el hoax al mismo tiempo que nosotros (en MS Outlook: botón derecho sobre el mensaje, responder a todos)


Esto rompe la cadena maliciosa.

Por cierto el desmentido del pin al revés y de la falsedad de la clara de huevo como remedio a las quemaduras.

1 comentario:

Nota al margen » La Madre Teresa fue declarada Santa anoche (Hoax) dijo...

[...] Me hubiese gustado que fuera verdad, pero un par de búsquedas en Google me han llevado a la conclusión de que es un hoax: [...]