miércoles, 24 de octubre de 2007

Aprendiendo sobre Business Intelligence (inteligencia de negocios)

Hoy tuve la primera sesión presencial de un curso de 230 en modalidad blended learning (medio on line, medio presencial) de Business Intelligence (B.I.) o inteligencia de negocios.

La verdad, debería tener estudiados un par de tema de la parte on line antes de presentarme a la sesión principal, pero esto de ser adicto a los cursos me dejó poco tiempo (estoy matriculado en otro de gestión del tiempo, muy interesante y otro de Javascript), así que me presenté allí sin haber ni siquiera leído el índice del temario. Afortunadamente, el curso presencial comenzó con un rápido resumen de los dos primeros temas del curso, de la parte on line, y allí nos explicaron que la B.I. es una herramienta para la toma de decisiones, y que tiene como objetivos:
  • La accesibilidad de la información
  • El servir de apoyo en la toma de decisiones
  • La orientación al usuario final
Después de un breve resumen teorico, empezó un supuesto práctico muy ilustrativo sobre qué es y para que sirve el Businesss Intelligence: partiendo de los datos en bruto de una clínica (médicos, pacientes, especialidades, enfermedades, consultas realizadas), vimos como extraer información desde muy distintas perspectivas, a fin de ayudar a la dirección del hospital a tomar decisiones para optimizar sus recurso. Por ejemplo, vimos el ratio de pacientes por especialidad y médico agrupado por trimestres, o la distribución de patologías a lo largo del año, de una forma muy rápida utilizando Analisys Services.

No hay comentarios: