jueves, 25 de enero de 2007

Redes sociales analogicas y desconectadas o digitales

Con esto de seleccionar un ERP, y obtener de los posibles implantadores un listado de referencias (otras empresas que estén sufriendo o disfrutando el mismo programa que tratan de vender), me puse a llamar por teléfono a los "conocidos" y preguntar ¿que tal el ERP?, ¿y la implantación, ¿como responde el servicio técnico a los problemas?, etc. Con esto de "conocidos", no quiero decir, conocidos personalmente, sino empresas clientes o proveedores.

La respuesta fue invariablemente positiva: muchas explicaciones, detalles sobre los problemas presentados y la solución obtenida, ganas de ayudar, invitaciones para ver el sistema funcionando, etc.

Al poco tiempo de una de estas llamadas de consulta (llamar a un proveedor y dar con la persona adecuada), la persona que me dió detalles sobre el ERP que utilizaban y que yo estoy evaluando como opción, me llamó a mí, para preguntarme por una empresa de consultoría con la que hemos trabajado y con la que ellos se están planteando trabajar.

Esto me ha llevado a pensar en lo bien que me vendría tener una red de contactos real, con veinte o treinta personas en empresas del tamaño de la mía, y en puestos similares al que yo desempeño, y digo real por oposición a virtual (econozco, neurona). Y, al mismo momento en el que escribo este post, se me ocurre utilizar alguna de estas dos redes, donde llevo tiempo registrado, para localizar usuarios de los ERP que tengo en el punto de mira.

No hay comentarios: