lunes, 18 de diciembre de 2006

Elegir un ERP

Hemos llegado a la conclusión de que nuestros sistemas informáticos podrían mejorarse, y que un ERP es la solución. Abandonamos el camino del software a medida, y nos decantamos por la parametrización de un ERP. Ahora la pregunta es ¿cuál de ellos?

No se trata unicamente de comparar distintas soluciones sotware, por complejas que estas sean, si no de acertar también con el proveedor adecuado. Creo que la mejor solución sobre el papel puede convertirse en un infierno si el implantador no es competente.

He estado leyendo algunas reflexiones sobre los ERP en general, escritas en Consultoría Artesana en la Red, y me han entrado varios miedos:
  • topar con un proveedor poco honesto que convierta el mantenimiento de la solución seleccionada en un infierno de cobrar por todo
  • elegir una solución poco solida que desaparezca en uno o dos años
  • no soportar el coste en tiempo y esfuerzo que supondrá para el personal más cualificado de la empresa la implantación
  • no sacarle partido al sistema
De momento, primera ronda de demos, estoy viendo 4 soluciones distintas, y estoy preguntado cosas como:
  • que base de datos utilizan (es un punto a favor que utilicen SQL Server, ya que tengo las licencias)
  • costes de mantenimiento
  • referencias de empresas de mi entorno que lo estén utilizando

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El propósito fundamental de un ERP es un eficiente manejo de información, que permita obtener rápidas respuestas para la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación. Las características principales es que deben de ser sistemas integrales, modulares y adaptables, deben contar con Base de datos centralizada, sus componentes deben interactuar entre sí consolidando todas las operaciones, además, deben tener menús modulares y configurables, y los datos se ingresan sólo una vez y deben ser consistentes, completos y comunes.

Las empresas que lo implantan suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP existentes en el mercado (Reingeniería de Procesos). Pero para escoger el diseño del sistema, que reemplazará o complementará al existente; primero se debe entender por completo el sistema anterior y determinar cómo se puede utilizar de forma óptima la tecnología informática existente, para operar de forma más efectiva; para ello es imperioso realizar un análisis del sistema, este es el proceso que sirve para recopilar e interpretar los hechos, diagnosticar problemas y utilizar estos hechos a fin de mejorar el sistema.

En esto consiste el trabajo de un Analista de Sistemas y opino que deberías recurrir a estos profesionales para que te recomienden qué opción adquirir, para obtener una solución global.

Hay otras soluciones más personales, que consisten en diseñar el sistema a medida, desde la base del conocimiento, (Programación desde el conocimiento), utilizando por ejemplo DeKlarit, que es una herramienta que permite construir Business Frameworks en forma declarativa y sin necesidad de programar, o GeneXus que hace posible que se tengan sistemas actualizados, tanto a la realidad empresarial como tecnológica, sin preocuparnos por su evolución, ya que permite migrar hacia cualquier plataforma, gracias al diseño de una base de conocimiento independiente de cualquier lenguaje, base de datos, sistema operativo o arquitectura.

Suerte.

Anónimo dijo...

Desde que comencé a escribir este blog (y va un año) este es sin duda el comentario más esclarecedor que he recibido, me será de gran ayuda.

Gracias.

Anónimo dijo...

Es muy importante el servicio post-venta que pueda brindar el proveedor, ya sea para actualizaciones, mantenimiento, aplicaciones agregadas ante nuevas necesidades, etc.
ERP Naitiva
www.fwfsistemas.com.ar

Anónimo dijo...

Hola a todos,

La elección de ERP es algo muy complejo, ya que marcará la forma de trabajar en la empresa en los próximos años. Por eso es muy importante todo lo que habéis comentado.

Añadiros que una opción importante es poder probarlo antes de decidir, en el caso de las opciones de Software libre es algo indudable, pero para las propietarias no suele ser tan fácil. Aunque hay algunos casos que sí, os paso un ejemplo de un ERP propietario que dispone de versión gratuita ilimitada, no tiene. ni mucho menos, todas las funcionalidades que la completa pero permite hacerse una idea muy clara de cómo es el programa. Esta es la web: http://action.sinixtek.com