viernes, 23 de junio de 2006

Como debe una empresa reclamar ante una operadora de telefonía

Los mecánismos de protección al consumidor son accesibles y fáciles de localizar, de modo que si uno, como persona individual se siente aplastado por la maquinaria burocrática de cualquier operador de telefonía, móvil o fija, tiene varios recursos ajenos al monstruo telefonico.

¿Qué pasa si el conflicto es entre dos empresas?, si uno está en una pyme y le toca sufrir la inoperancia de Movistar (mi caso) o de cualquier empresa similar, no puede recurrir a los servicios de consumo de las Comunidades Autónomas reservador a consumidores. Como estamos viviendo en mi empresa una situación kafkiana, pues me puse al día en los recursos que se ofrecen a las pymes frente a estas inmensas multinacionales.

Empiezo por resumir el problema que nos mantiene enfrentados con Movistar: reclaman una factura ya abonada de 170 €, del año 2000, y para hacer presión, bloquean el canje de terminales contra la cuenta de puntos. Supone un abuso de poder porque:
  • no aceptan el justificante bancario del ingreso
  • ni la operación certificada por la entidad bancaria
  • solo permiten el envío de la documentación justificativa por fax (ni correo electrónico con confirmación de lectura, ni correo ordinario con acuse de recibo) y niegan hasta tres veces (como Pedro), haber recibido un fax que me consta enviado
  • la supuesta deuda está prescrita, es decir, ha caducado por el transcurso del tiempo, y no pueden ya reclamarla
El tramite a seguir por la pequeña empresa, desamparada por los Institutos de Consumo, es:
Lo malo del procedimiento, es que hay que esperar bastante, lo que no siempre es posible cuando se trata de necesitar hablar por teléfono ya, pero es un camino a seguir.

No hay comentarios: