jueves, 18 de mayo de 2006

El significado del gesto "sacar la lengua"

Según nuestros condicionantes socio culturales, sacar la lengua puede tener diversos significados, así por ejemplo, en italia, chasquear con ella cuando pasa una persona atractiva es señal de admiración por su belleza, y en el tibet es una forma de saludo.

Un grupo de biólogos de la universidad de Pensylvania, tras cinco años de estudio, llegó a la conclusión de que a nivel inconsciente sacar la lengua es signo universal (tanto en personas como en orangutanes y gorilas) de:
  • repulsa al contacto social
  • recelo
  • vigilancia

Podría interpretarse como un cartel de no molestar cuando vemos a un niño concentrado en un juego absorbente, o haciendo un esfuerzo físico con la lengua fuera, al igual que el conductor tratando de aparcar su coche en un lugar dificil. Cuentan de Greta Garbo que se desembarazaba de los periodistas que la atosigaban con este gesto, y el padre de la relatividad parece decir en la famosa foto ¡Déjeme en paz! pretendo librarme de todos ustedes portándome como un niño que, cuando saca la lengua, manifiesta la amenaza y el desprecio a la vez que las ganas de que le dejen tranquilo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

HEY autor, como le va? (saludo), interesante su entrada a pesar de que la leí un poco tarde. usted se ha dado cuenta que en ciertas fotos dondee sus amiguetes pringaos o alguna amiga aparecen(hi5 o facebook) sacan la lengua? por que lo hacen? tiene un componente modal, se observa un patron repetitivo en los protagonistas de las fotos, creo que en ese caso no es repulsión, por que, que sentido tiene repudiar a tus futuros cuestionadores, lo mas logico es que sacar la lengua tiene un componente sexual o atrayente que aumente el valor de la foto. escribiendo estas lineas se me ocurre lo siguiente, si puede ser repudio, una manifestacion de irreverencia? rebeldia y autonomia?

Anónimo dijo...

ah por cierto muy malo mi español

Chito dijo...

Según registros mentales de lo que leí hace un par de años era que en lugar de ser un rechazo social, más bien cuando alguien esta concentrado, es cuando se hacen conexiones neuronales.
Por eso cuando alguien estaciona su vehículo, saca la lengua por que esta desarrollando nuevas habilidades, por que jamás estacionar tu auto es igual; o cuando un un niño esta dibujando o escribiendo es la misma acción!
Aunque esto hace que mi interés crezca e investigue más!

Saludos!

Martín Barrueto Suárez dijo...

Muy interesante tu observación (Que por cierto, tu español es muy bueno), En los perfiles de hi5 o facebook es muy común ver a personas, y en la mayoria de los casos a mujeres, sacando la lengua.
Culturalmente no creo que sea precisamente de connotaciones sexuales, sino un signo mas bien de autonomía, señal que se pasa un buen rato y hasta cierto toque de salvajismo o enviando un mensaje al receptor que dice "yo me lo paso bien.. tu no" etc... y creo que eso se remonta a tiempos muy antiguos. Podría decirse que este es uno de los gestos más primitivos que poseemos la especie humana.

Sol dijo...

yo dibujo sacando la lengua incluso cuando no hay nadie a quién decirle que no moleste, jeje.

Anónimo dijo...

O.o Mucho mas informativos los comentarios que el articulo.

Teolinda dijo...

Sacar la lengua en mi tiempo de niña era visto como un gesto vulgar creo que lo relacionaban con el sexo más yo lo veía como alguien que quiere hacerle burla a otro es más se acompañaba colocando los pulgares de las manos en la sien y movían el resto como orejitas jaja pasado el tiempo he visto en mi familia jóvenes mujeres más que todo que se toman fotos y todos con la lengua afuera es como una moda así como poner boca de pato