domingo, 19 de marzo de 2006

Coach Carter

Ayer noche vi la película titulada Coach Carter, con Samuel L. Jackson de protagonista y dirigida por Thomas Carter.

Se basa en hechos reales y narra la lucha de un entrenador de baloncesto, en un instituto de los suburbios, por darles oportunidades a sus jugadores, de forma que puedan acceder a la universidad. Les exige cierto rendimiento académico, y suspende los partidos y entrenamientos hasta que lo obtienen, enfrentándose así a los padres, los aficcionados y los profesores.

Creo que transmite una idea que comparto: la importancia de la perspectiva a largo plazo para lograr el éxito en la vida. Contrapone jugar al baloncesto unos pocos años de instituto y disfrutar el momento con utilizar esa oportunidad para acceder a la universidad y tener una vida mejor.

Digno de citarse el monólogo de un jugador, respondiendo a una pregunta enigmática que repetía el entrenador ¿cual es tu mayor miedo?:

Nuestro mayor miedo no es que no encajemos; nuestro mayor miedo es que tenemos una fuerza desmesurada. Es nuestra luz y no nuestra oscuridad lo que más nos asusta. Empequeñecerse no ayuda al mundo; no hay nada inteligente en encogerse para que otros no se sientan inseguros a tu alrededor. Todos deberíamos brillar como hacen los niños; no es cosa de unos pocos, sino de todos, y al dejar brillar nuestra propia luz inconscientemente damos permiso a otros para hacer lo mismo; al liberarnos de nuestro propio miedo a Ser, a brillar, nuestra presencia libera automáticamente a otros.

Aunque en la película no se diga, es una cita de Marianne Williamson, concretamente de su libro A return to love.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es la mejor pelicula ke he visto nunca

No es solo para amantes del baloncesto, sino ke tambien contiene un contenido ético ke hace recapacitar sobre el tiempo libre y los estudios