sábado, 21 de mayo de 2011

Un lujo para los sentidos

Ayer tuve la suerte de ser invitado a una comida ofrecida en el Restaurante Alborada de A Coruña por su propietario, Luis Veira Añón y Marcelo Tejedor, del Restaurante Casa Marcelo, de Santiago de Compostela. Tomo nota en esta entrada, para futura referencia mía, de lo que fue el delicioso menú:

Entrantes

Terrina de Foie con Manzana al Pedro Ximénez, Cabernet Sauvignon y Flores Olorosas (Luis Veira)

Patata Puerro (Marcelo Tejedor)

Vino: Terras Gauda 2010

Principales

Vieira Gallega Actualizada (Luis Veira)

Vino: Páramo Guzmán Crianza 2008

Merluza de Celeiro con Caldo de Pimientos y Pil Pil de Limón  (Marcelo Tejedor)

Vino: Pittacum Aurea 2007

Postres

Bola de Oro (Luis Veira)

Milhojas (Marcelo Tejedor)

Vino: VI de Glass Gewurztraminer 2009

 

Comer lo que prepara cualquiera de estos dos gigantes del panorama gastronómico gallego es un lujo que no está al alcance de cualquiera, pero disfrutar en una sola comida del arte de los dos, contar con su presencia y cercanía, y degustar los mejores platos de su repertorio, es un gran privilegio que no olvidaré nunca.

Aunque la presentación de la Terrina de Foie estaba muy bien resuelta (una torta dorada formada con la parte exterior de media manzana), la exquisitez de los sabores y los olores pronto hacían olvidar el deleite ofrecido a la vista para centrarse en los placeres proporcionados al gusto y el olfato. De la patata puerro diría que es un trampantojo culinario: tiene la apariencia de un puerro, pero es una patata, lo ilustro con una foto del blog al natural:

image

Del restaurante Alborada, comentar la variedad y exquisitez de sus panes. Tuve ocasión de probar el de aceitunas, el de tomate y albahaca, el de frutos secos y el de queso.

1 comentario:

Panama foundation dijo...

.....La familia Mestres documentada en Sant Sadurni d Anoia ya en 1312 como propietaria de vinedos y comerciante de cereales y vinos se ha mantenido vinculada al mundo vitivinicola durante 27 generaciones. Hoy dia se conserva numerosa documentacion de los antepasados de Mestres .pergaminos y papeles de 1312 1591 1607 1832 son hitos en la historia de la familia que permiten hilvanar su dedicacion al mundo del vino a lo largo de los siglos..Un mapa en pergamino de 1884 copia del original de 1863 muestra con detalle las fincas dedicadas a la viticultura que eran propiedad de la familia Mestres y que en aquel entonces se extendian aun por amplios territorios del Penedes desde el centro de Sant Sadurni d Anoia donde aun hoy tiene sede la bodega. Fue exactamente en 1925 cuando Josep Mestres Manobens decidio elaborar la primera botella de vino blanco con una segunda fermentacion que tras un largo periodo de crianza se abrio en la Navidad de 1928.