lunes, 9 de noviembre de 2009

Libro 12 de 2009: 20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne

  imageEste libro lo he leído en voz alta, cada noche, al pié de la cama de mi hijo de 6 años, en estos últimos meses. Hemos disfrutado de lo lindo con las aventuras del profesor Pierre Aronax en el barco submarino del capitán Nemo, aunque debo comentar que las enumeraciones y clasificaciones de especies marinas nos resultaron tediosas, así como los detalles sobre longitudes y latitudes que aparecen en varias partes de la novela.

A lo largo de esta nóvela, Julio Verne describe con total detalle el funcionamiento del Nautilus, un barco submarino mucho más avanzado que cualquiera de los existentes en 1870, fecha en que se publicó.

2 comentarios:

Quenerapú dijo...

Una anécdota que seguramente ya conoces: Julio Verne visitó Vigo unos años después de publicar ese libro, en junio de 1878. En parte por la curiosidad de conocer en persona la Ría de Vigo (que menciona en el cap. VIII de la segunda parte de la novela, como ya has comprobado), en parte también porque quería que Sanjurjo Badía le reparase el yate en sus astilleros. Verne estuvo en Vigo como una semana y como era alguien muy famoso se celebró un gran baile en su honor del que se pueden leer numerosas reseñas en la prensa local de la época. Ya que Sanjurjo Badía y él eran muy aficionados al mundo submarino, mantuvieron correspondencia desde entonces. Para recordar el paso de Julio Verne por la ciudad, en los jardines de Montero Ríos de Vigo se erigió en 2005 este monumento al cumplirse el centenario de su muerte http://hoxe.vigo.org/imx/images/c_monumentos/m_img_0038k.jpg

Estevo Raposo dijo...

Pues sabía de la visita de Verne a Vigo, pero no conocía la relación con Sanjurjo Badia, ni el baile. Muchas gracias por el comentario, muy bien traída la información.

Todo un crack, don Julio, creo que lo que supo hacer muy bien fue estar atento a las nuevas tecnologías de su época, y así predecir lo que había de venir con ciertas probabilidades de éxito.