martes, 23 de diciembre de 2008

Historia de un disco , primera parte

La cie Ethernet Big DiskDesde hace casi dos años tengo un disco LaCie Ethernet Big Disk, un dispositivo con conexión Ethernet y 2.0 que utilizaba para tener en la red de mi casa fotos, música, videos, software y demás. Estaba conectado directamente al router y me permitía tener acceso a todos mis archivos desde la wifi.

En octubre dejó de funcionar. Me registré en la página de soporte del fabricante y detallé los síntomas en su sistema de soporte para usuarios registrados. En seguida me indicaron que se trataba de un sistema de alimentación y que a través de su distribuidor podría tramitar la reposición de la fuente de alimentación en garantía. Me puse en contacto con optize, y les envíe un copy paste del diagnóstico del fabricante, preguntandoles si querían que les enviase la fuente averiada. El personal de optize me dió instrucciones concretas: debería enviar el disco duro completo.

Cuando embalé el disco, y antes de entregarlo a nacex para ser remitido a LaCie, envíe un mensaje a las personas con las que había hablado en Optize y LaCie para advertirles la vital importancia de los datos que contenía el disco duro, y que deberían ser preservados. La respuesta de optize fue "ni el fabricante ni nosotros garantizamos la integridad de los datos". Esa respuesta la interprete yo como si me dijeran "haremos lo que podamos por preservar sus datos, pero no le garantizamos que podamos salvarlos". La respuesta de LaCie fue mucho más concreta, pero por desgracia no la leí hasta que fue demasiado tarde:

"Debe tener en cuenta que LaCie no garantiza bajo ningún concepto y en ningún caso la conservación de los datos en los productos una vez reparados. LaCie tampoco se hace cargo de recuperación de datos y no será nunca responsable de pérdidas de datos almacenados en las unidades o consumibles que se nos envíen.

Su distribuidor le habrá informado de los detalles, le recuerdo que yo le habia indicado que solo enviara la fuente de alimentación ya que hasta donde yo se eso es lo único que me parece que necesita sustitución.

Debido a la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal de España ningún disco pasa por reparaciones sin ser borrado o destruido.

Puedo intentar detener la reparación y enviarle de regreso el disco a usted tal y como viene. Una vez echo eso usted podría gestionar la sustitución del alimentador como se lo había propuesto inicialmente.

Necesito que me informe si quiere o no quiere hacerlo así lo mas pronto posible, por favor utilice mi e-mail SOLO en esta ocasión para este tema:

xxxxxx@lacie.com

Adicionalmente usted puede ponerse en contacto con su distribuidor y con Nacex para que detengan el envío y le regresen el paquete lo mas pronto posible.

Quedo a la espera de sus noticias.

Saludos."

Ni que decir tiene que recibí mi disco duro formateado, sin ningún dato en su interior, al acceder a la web de soporte de LaCie fue cuando leí el mensaje anterior. El aviso de que tenía un mensaje de un técnico de sorpote en mi espacio en la web de LaCie pasó desapercibido entre otro mucho correo menos importante. Escribí este mensaje de respuesta:

"No he leído este mensaje hasta hoy.

El disco duro no es más que un cacharro, pero los datos que contenía eran mi vida: fotografías de 5 años, películas, discografía cuidadosamente recopilada y etiquetada, cartas manuscritas escaneadas... No puedo describirle el dolor que siento por esta perdida irreparable.

A optize le envié exactamente (copy paste) su respuesta de 10 de octubre. Insistieron en que les enviase el disco. Les advertí el carácter vital de los datos y me respondieron "que no lo garantizaban", entendiendo yo con eso que harían lo posible por salvaguardarlos. En ningún caso fueron tan claros como usted: "borrado o destruido".

Ah, si hubiera leído este mensaje, que distinto sería todo.

Dos cosas:

Una pregunta: si recurro a algún servicio profesional de recuperación de datos ¿hay alguna posibilidad de obtener resultados?

Una recomendación: Si quiere que LaCie sea una empresa mejor de lo que es ahora, piense en la posibilidad de, en situaciones de intervención técnica sobre dispositivos de almacenamiento, obtener del usuario una autorización previa para, a su elección: a)destruir los datos antes de la reparación, garantizando que el personal de Lacie no tendrá acceso a ellos en ningún modo b)autorizar al personal de Lacie a tener acceso a sus datos, garantizando que no serán copiados ni cedidos a terceros.

Yo no tocaría un disco duro sin obtener una respuesta expresa en uno u otro sentido.

En fin. He perdido algo irremplazable, la mala suerte (no haber leído su mensaje a tiempo), el exceso de celo de optize (insistiendo en que enviase el disco) y una política para mí incomprensible (destruir datos de forma sistemática e innecesaria) han sido la causa.

Responda por favor a mi pregunta sobre la recuperación de datos, aún me aferro a esa esperanza."

2 comentarios:

Me drogo y vengo dijo...

jaajajajaja quiero trabajar en su centro de atencion al cliente!!!

Nota al margen » Historia de un disco, segunda parte dijo...

[...] que continuar el anterior post sobre mi disco LaCie Ethernet Big [...]