miércoles, 11 de julio de 2007

Caramelos con palo

Está fuera de toda duda que en 1958 Enric Bernat fabricó el primer chupa chups: un caramelo de forma esférica con palo, pero la novedad era relativa: al menos desde el siglo XIX en España se consumían caramelos con palo de madera y forma cónica (pirulíes), como en Francia e Inglaterra (obras de Emile Zola y James Joyce, anteriores a 1958 describen caramelos con palo, cronistas de la guerra civil española describen el consumo de este dulce en las trincheras). El mayor mérito del señor Bernat está en la gestión de su empresa, y en su amplia internacionalización bien hecha.

En cuanto a la piruleta, parece que surgió en los años 70. Lo más curioso es el nombre: "piruleta", una evolución inequivoca de pirulí, que aún no aparece en el diccionario de la RAE, sí lo hará en su 23ª edición como

Caramelo plano, generalmente de forma circular, con un palito que sirve de mango.
Otro caramelo con palo es el pitagol (y sus versiones Musicpops y Melodypops), con forma cilíndrica y hueco por dentro, que pitaba, como decía Siniestro Total en el primer verso de su canción Rock en Samil (del LP Bailaré sobre tu tumba).

Y por completar esta lista, citaré el polo, un helado con palito inventado por Harry Burt, un heladero de Youngstown.

No hay comentarios: