martes, 19 de diciembre de 2006

La Miga del belén de Mijas

Tras leer la noticia de que la directora del Instituto Las Lagunas en Mijas (Málaga) tiró a la basura un belén realizado en la clase de religión por los alumnos y una profesora de 1º de E.S.O. me alegro de tener un blog para despacharme a gusto en defensa de un valor esencial para la convivencia: la tolerancia.

Los hechos. Como una actividad de la asignatura de Religión Católica, la profesora de esa asignatura en primero de E.S.O. realizó un belén, que dejó colocado en la clase. La directora del centro lo tiró a la basura, argumentando a posteriori que se trataba de una «escuela pública de un país laico y no están permitidos los símbolos religiosos» y que «este tipo de actividades no pueden tolerarse en un centro público donde conviven alumnos de diferentes religiones que podrían sentirse ofendidos».

Lo que dice la prensa. Hay varios medios digitales que se han hecho eco de la noticia, y así es fácil leer varias versiones de la noticia:
Lo que dice la blogosfera. He buscado entradas relativas a esta noticia, y las he encontrado:
  • Hazte Oir Andalucía: cuenta la noticia y se suma a la petición de cese de la directora.
  • Palabras para la vida: se limita también a la narración de lo sucedido.
  • Periodista digital: da la noticia con muchos datos y declaraciones.
  • El Concilio Ibérico: además de dar la noticia, califica de desfachatez la actitud d ela directora.
  • Botijero y sus fotos cofrades: esto ya parece un post, pues aporta una visión personal, diciendo que esta directora del Instituto de Mijas busca urgentemente un carguete en la Junta de Andalucía, y comenta que hay que vender lotería en el Ramadán.
  • Actualidad del 2006/2007: recoge la noticia, con muchos datos, pero sin expresar opinión.
  • Diario de un perplejo: entrada titulada "esto es insufrible", la recomiendo.
  • Liberalismo Gallego: breve post que empieza diciendo "La excusa que se aduce para tirar belenes a la basura es que la reunión de un padre, una madre, un niño, el buey y la mula ofenden a los miembros de otras religiones. No nos extraña, es un grupo caótico en los tiempos que vivimos."
  • Así lo ve mienmano: humor gráfico aplicado al caso.

El fondo del asunto. Un error humano de la directora del instituto en cuestión, que se equivocó al no tolerar la expresión de un sentimiento religioso (o quizás solamente folclórico, quien sabe) en su centro, confundiendo el estado aconfesional con la prohibición del hecho religioso. Nada más lejos de lo que dice nuestra constitución, tal y como nos recuerda Karenil, en el foro de TodoPolítica.com:
"El Art.16 de la Constitución Española:Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

(...)

En base a esto entendemos que se debe respetar la manifestación pública de la religión ( colocación de un belén) mientras no se viole el orden público. Luego en el caso que nos ocupa, la colocación del belén debería ser tolerada y es inadmisible obligar a su retirada sin más justificación."

Las consecuencias. Se ha hablado de la destitución de la directora, o incluso de la dimisión de la Consejera de Educación del gobierno autonomico andaluz. La directora tiene suficiente con el revuelo mediático que se ha organizado en torno a su error, y la Consejera de Educación podría resolverlo todo con una declaración institucional en la que se hiciera constar que en los centros públicos de su comunidad autonoma se tolera cualquier expresión de cualquier sentimiento religioso, con el único límite del respeto a las leyes y los derechos de los demás, lo que incluye los belenes católicos.

Una pregunta. ¿Qué hubiera sucedido si el director de un colegio de Cadiz tirara a la basura un mural sobre la vida de Mahoma elaborado por los alumnos de Religión Islámica?, no podemos saberlo, pero me gustaría pensar que todos los que se rasgaron las vestiduras por lo del Belén, saldrían en defensa de la libertad de culto de los musulmanes gaditanos, que la Consejera mantendría su postura justificativa de su profesorado, y que yo me apresuraría a escribir un post por la tolerancia, por que la tolerancia es para todas las creencias, no solo para las nuestras.

No hay comentarios: