martes, 31 de octubre de 2006

El "vayviene" del doctor Dolittle (pushme-pullyus)

vayviene

Entre 1920 y 1958 se publicaron 12 libros, escritos por Hugh Lofting, y que narraban las aventuras de un médico de animales, el mejor del mundo, ya que podía comprender y hacerse entender con todas las especies: conocía sus lenguajes.

En 1967 se rodó una película, protagonizada por Rex Harrison y dirigida por Richard Fleischer, inspirada en aquellas novelas, de un modo más o menos fiel a ellas: con el loro polinesia, el niño Stubbins, y otros entrañables personajes creados por Lofting. Uno de estos personajes es el vayviene (pushme-pullyus en inglés). Según cuenta Lofting, ahora está extinguido, pero hace mucho tiempo, cuando aún vivía el doctor Dolittle, había algunos en las junglas africanas. No tenía rabo, sino una cabeza a cada lado de su cuerpo, era un animal muy tímido y terriblemente dificil de cazar: siempre que tratabas de acercarte a él, te estaba mirando.

No hace muchos días, mientras paseaba, pude hacer la foto que encabeza este post ¿no parece el famoso vayviene? ¿será el último ejemplar vivo?

No hay comentarios: