Seguro que hay opiniones de todos los gustos sobre esta cuestión, en la que están en conflicto el derecho a la intimidad del usuario con el interés económico de la empresa. Por sí sirve de algo, expongo la política de mi empresa, de la que me hago responsable.
Creo que lo mejor es tener unas normas por escrito sobre el uso de ordenadores que incluyan:
- prohibición expresa del uso de los equipos para usos privados o particulares
- garantía de confidencialidad del correo electrónico de los usuarios
- advertencia de que los equipos propiedad de la empresa tienen instalado un software que permite el acceso y monitorización remota
- advertencia de que el tráfico de internet es registrado
Es necesario que un equipo realice las funciones de proxy, y registre todo el tráfico de internet de la red corporativa, y periodicamente revisar las webs más visitadas, con la posibilidad de restringir alguna en concreto.
En cuanto a lo que hace el usuario fuera de internet, se debería instalar en cada equipo cliente el VNC, un software gratuíto que permite visualizar el escritorio de cualquier equipo de la red (es multiplataforma). Después, en un servidor se copiaría el VNCSnaphot, que, siendo también gratuíto permite generar jpgs de las pantallas de los equipos clientes en un momento preciso. Como el VNCSnapshot se ejecuta desde la linea de comandos, se puede crear un fichero de texto que incluya todas las ip de los equipos de la red, y guardarlo con la extensión bat en el mismo directorio que el .exe de VNCSnapshot, cada linea sería por ejemplo:
vncsnapshot -nocursor -passwd pass 192.168.0.17 almacen_lunes.jpg
Yo he creado un .bat por cada día de la semana, y después he programado una tarea en el servidor que llama a ese .bat, para todos los lunes, todos los martes, etc. de modo que en el server hay siempre jpgs de las pantallas de todos los usuarios de la red de 5 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario